sábado, 29 de diciembre de 2012

Los “Peligros” de la Naturaleza

Cuando a los medios de comunicación de masas, los populares mass-media, les da por ejercer el rol de divulgación científica relacionado con la salud, creo y casi con toda seguridad podría afirmar que se puede dividir en dos grupos, la mayor parte de los temas que transmiten.

Unos temas, los más, en los que el mensaje se puede reducir a “cuidado con los peligros de la naturaleza”, y otros los menos, (por no decir casi nunca) “cuidado con los peligros de la tecnología del hombre”.

En el primer caso meteríamos, virus, bacterias, hongos, radiaciones solares… y en el segundo caso, suelen entrar, radioactividad, químicos, radiaciones electromagnéticas…

En este blog, ningún lobby nos paga un “chavo”, así que solo tenemos inquietudes puramente científicas, de modo que trataremos ambos enfoques.

En este caso vamos a hablar de la siguiente web http://es.yahoo.com/

Este portal suele prestar atención en su espacio dedicado a noticias, a personajes famosos de TV, del cine más comercial, música… con el propósito de satisfacer las ansias de venerar por parte del “gran público” a dichos personajes. Y entre cotilleo y “notición”, suelen meter una noticia de salud. Es una forma de trabajar muy similar a la forma de trabajar del 95% de los mass-media, ya sea prensa, TV, radio…

En este caso la noticia es la siguiente http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/los-peligros-ocultos-los-frutos-secos-173728571.html, (Si, lo sé, cualquier habitante de la región japonesa de Fukushima se reiría al ver esta noticia. Sobre todo, al leer el sugerente título).

Parece de chiste, pero si te fijas en este artículo del famoso portal de correo electrónico, con visitas millonarias en todo el mundo, puedes sacar varias conclusiones:

Primero, la redacción de esta web se ha preocupado por alertar al lector de supuestas conductas alimenticias, por navidad, que pueden ser peligrosas. Llama la atención que con la ingesta masiva de azúcar refinado que se hace en navidad, este portal se preocupe por el consumo de frutos secos. Pero, entiendo al leer esta noticia, que para ellos dicha información es prioritaria. Y seguramente, tiene fundamentación científica. Consultando esta web http://es.wikipedia.org/wiki/Aflatoxina, se pueden recabar publicaciones científicas, en los enlaces incluidos, al respecto.

Por lo visto, las aflatoxinas se encuentran en, determinados tipos de hongos, e infectan frutos secos como cacahuetes, maní… a temperaturas altas y humedad reducida. Así que es un tóxico real para el consumo humano, para los que habría que tomar medidas preventivas. Ya puestos, podrían también haber informado de que se ha descubierto una levadura, Pichia anómala, sustancia natural; (nombre peculiar, lo sé), que inhibe el crecimiento de estos hongos. Aquí pueden consultarlos enlaces de publicaciones científicas: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC167360/pdf/611027.pdf http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1574-6968.2004.tb09747.x/full

Me imagino que esta información adicional que nosotros damos; ellos la consideran superflua, por eso la omiten.

Pero, teniendo en cuenta que hasta ahora, para combatir este tipo de hongos únicamente se recurría a pesticidas o plaguicidas, (que son posiblemente mas tóxicos que el propio hongo), y este descubrimiento supone la posibilidad de utilizar una herramienta natural no toxica para prevenir la intoxicación alimentaria, creemos desde este blog que puede ser una noticia interesante y necesaria. (Eso sí, supongo que para el fabricante de dichos pesticidas, no es una buena noticia que una simple levadura prevenga estos inconvenientes).

Es interesante ver, que para casi todas las “amenazas” naturales, existe un remedio natural.

Asimismo, animamos a este portal web de correo electrónico, que tan interesado esta en publicar noticias de salud; a que difunda también noticias científicas, como la contenida en este documental:

Hombres en peligro de extinción


Investigaciones científicas analizan como la producción masiva de químicos en la sociedad occidental en los últimos 50 años, está afectando a la reproducción, de la mayor parte de seres vivos en el planeta, incluido la especie humana.

Una pregunta que se podría hacer es; ¿cuál de estas dos noticias creen que serían prioritarias a la hora de ser comunicadas a toda la población, de forma masiva?

FUENTES: 

Jeromo Fernandez Facebook: Stop Farmatóxicas   Blog: Stop Farmatóxicas

Publicado por Juan Bernardo montejb
quisiera-montejb.blogspot.com 
montejbquisiera.wordpress.com
Nosotros de Frente…
La comunidad El País montejb

2 comentarios:

Camino a Gaia dijo...

Los engaños mas eficaces se construyen con verdades a medias. En los medios de comunicación las técnicas se han perfeccionado mucho, la larga lista de prejuicios congnitivos son una fuente de negocio para el marketing.
Un saludo

Juan Bernardo montejb dijo...

Efectivamente, como conocedor del mundo del marketing, sé muy bien lo que comentas. En cualquier caso,afortunadamente, cada vez el cerco se estrecha y el margen de actuación queda más limitado. Desarrollar la inteligencia bayesiana entre otras, permite entrever la multitud de truquiñuelas de las que se valen quienes estando en posición de dominio con mayor conocimiento y medios, tratan de abusar de su posición.

Un gran saludo.
Juan Bernardo montejb