lunes, 11 de julio de 2011

LexVirtual: Las leyes serán flexibles y dinámicas

En la entrevista a Joichi Ito Director del Media Lab del Instituto tecnológico de Massachusetts, publicada el domingo día 10 de julio en el País, "Las voces serán más importantes que los votos" entre otras respuestas en relación al 15 M contesta: El voto es una manera muy pobre de saber lo que la gente quiere.

Efectivamente, la inmediatez de la comunicación e información bidireccional en masa de Internet, con el soporte de teléfonos, tablets y otros adelantos tecnológicos de hardware y software, supone un hito en la dispersión del conocimiento y en la actuación mimética de diferentes grupos sociales. La libre elección y actuación social consciente, razonablemente, liderará y configurará aglutinando una nueva realidad socio económica, configurando un nuevo orden social flexible y dinámico que de alguna manera supondrá, ocupar el espacio vacío del lento ordenamiento jurídico de los usos y costumbres.

Posiblemente, este sistema aglutinador de voluntades, dinámico y adaptable flexible en el tiempo,  se constituya como un nuevo sistema socio económico, en donde el imperio de la ley sea la actuación en masa en base a un ordenamiento latente implícito de unos principios y valores de la mayoría. Como referencia, parecido sucede con el ordenamiento Británico, si bien la alianza con las nuevas tecnologías, supone un gran salto cualitativo, no solo en la capacidad de convocatoria de acción, si no en su ámbito y velocidad de aplicación.

Esperemos que las aguas discurran contenidas por la diversidad de cauces existentes y que las aves emprendan el vuelo a la verdadera y única libertad de los seres humanos, aprendiendo a ser conscientes, responsables de su propio destino y elección, siendo y actuado solidariamente para poder seguir progresando en colaboración,  libre elección y democracia, sin servidumbres, condicionantes y discriminación alguna hacia los demás.




No hay comentarios: