lunes, 19 de diciembre de 2011

La nueva revolución en marcha


“Con silenciador”, titula Lluís Bassets en su blog la nueva revolución en marcha y nos comenta: “Ya no se hacen guerras así. Ahora son silenciosas. Con agentes secretos en tierra, camuflados entre la población, y luego el zumbido nocturno de los drones. Asesinatos selectivos ni siquiera reconocidos como tales: un tipo que desaparece de la puerta de su casa en Teherán, otro que fallece de un ataque cardiaco en un balneario de lujo. Accidentes aéreos o de automóvil, incendios de factorías, virus informáticos que paralizan la producción entera de una planta nuclear. Así son las escaramuzas, las batallas o las armas desplegadas de las guerras sigilosas de las que no tenemos información, que nadie declara ni reconoce y que, finalmente, ni siquiera cuentan con vencedores y derrotados reconocidos y reconocibles”. sigue>

Curioso. No sé si la guerra será silenciosa o no, pero sí está claro que los duendes de la Revolución virtual, se van a apoderar de todo cuanto puedan, como publica en Cartas al Director en El País, Mariana Viada, comenta al respecto: "Se podría decir que, como sociedad, hemos perdido completamente la fe en la política..…. Me gusta creer que podemos ejercer algún tipo de influencia aunque sea desde detrás de una pantalla. Hoy en día, vale más una revolución cibernética que no una manifestación multitudinaria en las calles. Ahí solemos acabar cansados, afónicos o con represión policial y sin resultado aparente; mientras que, a tiro de ratón, hemos sido capaces de parar una reforma de ley o conseguir que la continuidad en antena de un programa como La noria pendiera de un hilo. No sé si debemos emocionarnos o dejarnos engañar por esta aparente obtención de poder... pero desde luego, es mucho mejor que nada”.


En la Tribuna de El País: Mario Vargas Llosa relata casi hace el prólogo del libro "El puño invisible" de Carlos Granés que describe magníficamente: "Granés no puede evitar que su ensayo sea la constatación de un enorme desperdicio. ¿Qué quedó de tanta alharaca y desvarío? En cuanto a obras concretas, casi nada". Y termina con una colosal frase: "Por eso, sólo al terminar este magnífico libro descubren los lectores la razón de ser de su bello título: aunque en cien años de vanguardia no construyera muchas cosas inmarcesibles en el dominio del espíritu, el poder destructivo de ese "puño invisible" sí   fue cataclísmico. Ahí están, como prueba, los escombros que nos rodean". También Framcisco Calvo Serraller hace la Crítica: El Libro de la Semana: “Cuando las vanguardias golpeaban fuerte”, que termina donde empezó la aventura vanguardista; “no puede decirse que esta deambulación histórica haya sido sólo una "crónica de una muerte anunciada" o, si se quiere, no, al menos, una muerte de la conciencia crítica, ese despertador de las ilusiones”.


Por asimilación de escenarios, el relato “El Puño invisible”, bien podemos aplicarlo a la situación actual de crisis de identidad socio económica, solo hay que mirar los escombros al rededor: 5 millones de parados in crescendo en España y quién sabe cuántos dicen que ¿200 millones en el mundo? yo pienso que son muchísimos más. Mueren de hambre al año varios millones de seres humanos cuando millones de toneladas de alimentos se desperdician o simplemente se dejan podrir; solo en España más de 2,5 millones de viviendas están vacías o infrautilizadas y la pobreza ya rebasa los 2 millones de familias. En EEUU, vanguardia del supuesto progreso, las cifras de pobres son escalofriantes, no hablemos del resto de países y continentes del Planeta en Venta a precio de Seres Humanos, que pronto servirán de escombro que unirá y hará de puente entre África con Europa y entre el resto de continentes.


Esperemos que las tormentas solares previstas para el 2012 no paralicen la tecnología existente y necesaria para la revolución pacífica civil en marcha.


No hay comentarios: