viernes, 2 de noviembre de 2012

El Watergate Sanitario Catalán

Con el título “El robo más grande de la historia de Cataluña”, el diario Washington Post  se hace eco del informe de dos reporteros catalanes que denuncian "la falta de transparencia de la sanidad pública en Cataluña" y la malversación de fondos públicos.

Cuando los editores catalanes de la revista Marta Sibina  y  Dante Albano  crearon un vídeo que subieron a YouTube para avergonzar públicamente al consejero catalán de salud Josep Maria Via , fueron multados con 10.000 euros por difamación.

Para no ser perseguidos por leyes de difamación de España, los dos respondieron creando un nuevo video que explica por qué estaban en lo cierto.

En el video original, llamado “El robo más grande en la historia de Cataluña", la pareja denunció lo que considera "una falta de transparencia del sistema de salud" y la mala administración aparente de dólares de los contribuyentes.

1ª Parte “El robo más grande de la historia de Cataluña”


Después de haber sido multados por difamación el 23 de octubre se publicó un vídeo de seguimiento en el que Sibina y Dante pidieron una auditoría independiente que confirmó sus pretensiones y encontrado "enorme caos" en los hospitales de la región, incluidos los € 209.000 en pagos clandestinos a un miembro local del el parlamento.

Las acusaciones de corrupción llegan en un momento delicado para el gobierno catalán de Artur Mas, que como líder regional ha convocado elecciones anticipadas el 25 de noviembre que busca ganar la mayoría absoluta  para luchar por la independencia catalana.

2ª Parte “El robo más grande de la historia de Cataluña”


Añadieron la pareja se editores que dirigen el catalán Cafè amb Llet revista independiente, que la multa por difamación plantea una dificultad importante.

"10.000 euros es un duro golpe para una publicación como la nuestra, con sólo dos trabajadores que viven exclusivamente de la publicidad de las empresas locales que nos apoyan. No recibimos subsistencia del gobierno - no recibimos dinero público alguno".
Terminan con esta promesa:

"Queremos que quede absolutamente claro que, lejos de callar, vamos a seguir hablando en contra de la enorme nivel de opacidad que envuelve a nuestro “sistema de salud público".

Podéis leer la "Crónica de la investigación" siguiendo este enlace: http://www.cafeambllet.com/press/?p=17005

La versión en catalán de este vídeo: http://albanodante.blogspot.com/2012/02/el-major-robatori-de-la-historia-de.html Síguenos en Twitter: @_cafeambllet · @marta_sibina

GlobalVoices informa de que en Twitter , el hashtag  # MésCafèAmbLlet  (# MoreCafèAmbLlet) se ha utilizado en defensa de los editores, así como otros como   # volemlesdades  (# WeWantTheData).

Fuente:

Referencias:


Traducción: Google Traductor Correcciones: montejb
quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com 
La comunidad El País montejb

No hay comentarios: