viernes, 1 de marzo de 2013

Los conservantes en la alimentación

Una vez más, creo que es conveniente recordar que en este blog, nadie, ningún lobby o grupo de presión nos esponsoriza, o financia. Y no son los intereses económicos, los que nos mueven a mantenerlo. Así que al publicar esta información que podrán leer a continuación, no hemos pensado en las repercusiones económicas o macroeconómicas que puedan tener, solo nos preocupa la información científica pura y dura. Y que esta información llegue al ciudadano.

En este post, creemos  a bien darle un repaso, a un tipo de componentes, que hoy en día se encuentran en casi todos los alimentos envasados que podemos encontrar en un supermercado. De manera que la mayor parte de los ciudadanos los consume en pequeñas cantidades a diario, que precisamente por ser a diario, a largo plazo se convierten en grandes cantidades acumuladas en el organismo.

Cuando “buceas” en internet, buscando información sobre este tema; en determinadas webs científicas, generalmente relacionadas con instituciones universitarias,  1 se plantea el debate en torno a los beneficios de los conservantes frente a los riesgos de aplicar estos.

La primera conclusión a sacar de este debate es el reconocimiento por toda la comunidad científica de estos riesgos. Es decir, nadie con dos dedos de frente, se atrevería hoy en día a negar los perjuicios de este tipo de productos.



Otra conclusión es que cuando se habla de beneficios asociados a los conservantes, siempre hacen referencia a la posibilidad de compatibilizar los sistemas de distribución y comercialización de la “gran” industria alimentaria con la conservación a largo plazo, con el fin de evitar los riesgos de intoxicaciones biológicas alimentarias. Lo cual, nos permitiría adentrarnos en otro debate, aun más importante si cabe, que es la viabilidad de un sistema de producción que obliga a transportar y almacenar alimentos durante semanas o meses, antes de ser consumidos.

Cada vez es más evidente, la insostenibilidad de este sistema, y las consecuencias que acarrean para el medio ambiente y el consumidor, (si es que ambos actores se pueden separar);  entre las cuales se encuentra la obligación de tener que usar conservantes y los consecuentes perjuicios para la salud. Con lo que tenemos que las supuestas ventajas del uso de estos productos, suponen la defensa y el “apuntalamiento”, de un sistema insostenible a largo plazo.

Tal vez a la ciudadanía, debería planteársele la obligación de elegir entre un sistema más ecológico, con acceso local a los alimentos básicos, sin tener que depender de la gran industria alimentaria, o el sistema actual que obliga a un cada vez mayor procesado químico de estos alimentos y la consecuente contaminación de los mismos.
Entre los distintos conservantes y colorantes con efectos adversos para la salud, se podría encontrar, el benzoato de sodio, acetato de amilo, butil aldehído, acido fosfórico, tartrazina, amaranto o  aspartamo. 2

Se podría hablar de muchos más, pero creo que el estudio de estos es lo suficientemente significativo como para hacernos una idea de la magnitud de este problema.

Pueden consultar estudios científicos al respecto sobre sustancias como  el benzoato de sodio http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23134605

Parabenos, que aunque solo se usan en productos de higiene y cosméticos, se ha comprobado sus efectos sobre el organismo
o el aspartamo, esta sustancia sola daría para varios posts. Porque a pesar de la cantidad de estudios que pueden verificar su toxicidad, todavía es un ingrediente legal en la mayor parte de países occidentales.

y este ultimo en PDF, para poder descargar

Además recomendamos la conferencia del Dr.  Felipe Hernández Ramos, diplomado en Nutrición Clínica y Dietética, con Postgrados en Nutrición, Dietética y Dietoterapia  en la Universidad de Navarra, Psicología Básica en la Universidad Complutense de Madrid, y Gestión de Recursos Naturales en Universidad Politécnica de Barcelona.   En este video expone los efectos nocivos tanto del uso de conservantes como de los métodos químicos de procesamiento de muchos de los alimentos que consume gran parte de la población diariamente.


FUENTES:

Jeromo Fernandez
Facebook: Salud Pública   Blog: Salud Pública

Publicado por Juan Bernardo montejb
quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
Nosotros de Frente…
La comunidad El País montejb

No hay comentarios: