sábado, 17 de agosto de 2013

El “progreso” de la agricultura industrial

El primer documental que mostramos en este blog, “Comprar, tirar, comprar - Caducidad y obsolescencia programada”,  que pueden ver al pie de esta entrada, describía el fenómeno de la obsolescencia programada, en la industria occidental. Utilizamos este reportaje porque pensamos que en este fenómeno, está el origen de  todos los conflictos entre la industria de la salud y la sociedad occidental.

Para casi cualquier tema, acabamos hablando de este fenómeno, y en el post de hoy no haremos una excepción.

Realmente, gran parte de las enfermedades que afectan a la sociedad actual es producto de la alimentación, consecuencia a su vez del tipo de agricultura que hemos desarrollado.

Seguro que hay personas que creerán, o desearan creer, que esta afirmación es gratuita. Hemos podido comprobar en anteriores post, como conservantes, colorantes, azucares refinados, o pesticidas, presentes en la alimentación industrial hasta el paroxismo, son la causa de gran parte de enfermedades. Las cuales son tratadas con medicamentos desarrolladas por la gran industria farmacéutica, de manera que una gran industria “alimenta” a otra gran industria.

Agricultura Industrial 1

Los científicos actuales no trabajan para la ciencia. Ciencia, entendida como herramienta para llegar al conocimiento. Trabajan para la optimización económica de grandes procesos industriales y financieros, desarrollados por multinacionales.  Al final el único objetivo es obtener la mayor rentabilidad económica, y por “razones misteriosas”, cuando se habla de este tema, se vincula con el progreso humano, en “términos universales”.

Lo curioso, es que ningún científico, podría demostrar la veracidad científica de esta vinculación, de hecho; es una gran superstición, comparable a cualquier superstición medieval.

Al final, siempre se llega al fenómeno de que pocas grandes multinacionales, controlan la alimentación, los recursos naturales, la salud y la ciencia, y para seguir con ese control presionan a todas las entidades públicas a una determinada regulación., que por supuesto únicamente les beneficiara a ellos y provocara la expulsión de miles de pequeños productores de ese sector.

 Agricultura Industrial 2

¿Es esto el progreso humano?, ¿la imposibilidad de que los seres humanos controlen la producción de todos los elementos básicos para su subsistencia?

La agricultura se ha ido industrializando en occidente, desde los años 50. Se le denomino revolución verde. Y una de las grandes afirmaciones desde entonces es que gracias a ella, se ha podido alimentar a una población mundial cada vez mayor. Por supuesto, no se ha publicado ningún estudio científico que lo pruebe, de hecho grandes poblaciones de África han sufrido hambruna desde entonces. E incluso actualmente, sin ir más lejos, en España se está produciendo un proceso de malnutrición infantil. http://www.antena3.com/noticias/salud/malnutricion-infantil-amenaza-efecto-crisis_2013080800296.html

¿Como se explica esto? Seguro que hay una explicación científica, pero para que salga adelante, tendremos que pensar en algo más que en rentabilidad económica.

En este documental “Nuestro veneno cotidiano”, se describe la aplicación de pesticidas en la agricultura industrial y sus consecuencias.


En este otro, “Food Inc”, dirigido por Robert Kenner,  se muestra el problema de un modo más amplio, abarcando la participación de las grandes multinacionales de la alimentación actual así como en la producción agrícola y ganadera.


“Comprar, tirar, comprar - Caducidad y obsolescencia programada”

Jeromo Fernandez

Facebook: Salud Pública   Blog: Salud Pública 

Publicado por Juan Bernardo montejb
quisiera-montejb.blogspot.com 
montejbquisiera.wordpress.com
Nosotros de Frente…
La comunidad El País montejb

No hay comentarios: