viernes, 6 de marzo de 2009

Concurrencias


Los responsables económicos y políticos, no cuentan con la concurrencia o simultaneidad. Lo explicaré con un ejemplo, para que todo el mundo lo entienda claro.

Normalmente, en la red eléctrica, en telefonía, un centro de transformación, una central telefónica o un repetidor, dispone por una parte, de una amplia cobertura para un importante número de clientes/abonados, y por otra parte, un limitado caudal, potencia o capacidad y disponibilidad concurrente para un reducido y limitado número de usuarios/abonados.

Veamos. En una central telefónica, en una zona la que sea, se suele dar cobertura, digamos a 25/30.000 clientes/abonados, siendo la capacidad para 2.000 usuarios simultáneos y es neutral el caudal o la potencia. Ahora bien, es crítica, la capacidad de conexión simultánea o concurrencia de la central. Esto es, la capacidad de conexiones simultáneas de usuarios/abonados llamando por teléfono en un mismo momento.

Generalmente, la disponibilidad de una central telefónica, es entorno a 2.000 usuarios concurrentes, que pueden estar hablando al mismo tiempo por el teléfono a modo convencional en cualquier momento.

Cuando se produce un incidente por situación especial de cualquier naturaleza, causas meteorológicas, accidentes, averías, eventos masivos, etc., los siguientes usuarios que pasen de los 2.000 se quedan sin poder hablar, mientras no baje el número de usuarios simultáneos, que están utilizando el límite de la capacidad de la central telefónica. Parecido sucede, con otras disponibilidades y particularidades técnicas, con la transmisión de datos, internet y el suministro eléctrico.

Así pues, la cobertura, es la posibilidad de acceso de un amplio número de clientes/abonados, y otra muy distinta, la disponibilidad de suministro o conexión simultánea o concurrente de un número reducido de usuarios/abonados.

En esta ocasión, dejaré que cada cual encuentre y entienda como mejor pueda, la conclusión que mejor le parezca. No obstante ofreceré una pista. El estatus de todos los clientes no supone la disponibilidad de todos los usuarios.

No hay comentarios: