jueves, 26 de marzo de 2009

Determinismo y Servidumbre (Desayuno con veneno)


El día 26 de Marzo se celebra el Día Contra la Esclavitud. (¡ !) . Sin duda, los seres humanos estamos sometidos y encadenados a leyes que dificultan la libertad y facilitan muchas servidumbres.

No podemos elegir a nuestros padres, muchos genes determinan los síntomas que nos identifican como somos y el entorno alimenta en el crucial inicio el depósito de las neuronas, creando servidumbres profundas de las que difícilmente se puede escapar, haciéndonos esclavos de nuestro destino.


La coincidencia, en ocasiones surge y juega contra el determinismo. Una palabra, una frase, el encuentro con otro ser humano excepcional, con quien se intercambia una empatía y simbiosis emocional y conocimiento, añadido a la temprana inteligencia, curiosidad por conocer y aprender, enciende la chispa de la única libertad.

Al principio, el vértigo es demoledor, la mayoría se retiran o rinden en el tiempo, pero a quién el instinto, la intuición y el corazón guía, como a un ciego, sorbo a sorbo con esfuerzo sigue bebiendo el veneno hasta el punto de no retorno.

Todos somos esclavos en el grado que queremos y cediendo a multitud de servidumbres, la inmensa mayoría estúpidas, que solo las sufren los hombres idiotas.

Más nos valdría, empezar por beber el veneno indicado, si en verdad queremos alcanzar la libertad. Debemos aprender a actuar para que las cosas nos sirvan a nosotros y no al revés.

Buen provecho.

No hay comentarios: