miércoles, 24 de junio de 2009

Equilibristas

Ayer, seis horas duró que el gobierno diera marcha atrás, en grabar con un impuesto las rentas más altas de deportistas, ahora dicen que en otoño se verá, supongo a resultas de cómo salga adelante el presupuesto del 2010.

Hace unos días un grupo de millonarios alemanes ofrecía pagar un impuesto transitorio del 5% sobre sus ingresos. Buena iniciativa que habrá que seguir y ver en qué queda.

Aquí mientras, haciendo bolillos. Entre manifiestos de expertos, primero 100, seguido de 500 y 700, añadido a los portazos de los gobernantes, dirigentes y representantes sociales de turno, a los ciudadanos, veremos hasta dónde llegan los panfletos y manifiestos, si se siguen añadiendo leños en la pira humana al fragor de fondo de la tragedia.

Esta entiendo, es la verdadera gran tragedia, que primen los números, las cosas o chismes a costa de los seres humanos. Si esta es toda la inteligencia y las luces de quienes tienen la responsabilidad de guiar los pasos de la civilización, en la primera que pueda me apeo, antes de que se les ocurra y empiecen a cobrar por respirar.

Si esta exposición les parece incendiaria, inquietante y escandalosa, que así sea. Desde hace tiempo tengo las plantas de los pies chamuscados y he dejado de sentirlos.

Así, mientras dure la crisis, se podría aplicar un impuesto directo, al tirón, de un 5% sobre ingresos, por ejemplo, a partir de 5.000 euros al mes o 60.000 euros año, dejando al margen sin tocar los tramos del IRPF.

Con este impuesto directo de fraternidad y solidaridad para ayudar a salir de la crisis, se recaudaría el suficiente dinero para financiar directamente los medios necesarios para ocupar a los desempleados y otros en multitud de actividades.

Pienso como razonable que, mejor será actuar con una medida impopular para 5 millones a que nos estampemos todos, 47 millones de personas, por el precipicio.

No sé qué pensarán ustedes, yo tengo muy claro lo que prefiero.

No hay comentarios: