lunes, 31 de agosto de 2009

Cuéntame...

Como saben los profesionales de la información a cualquier nivel, responder a cualquier pregunta por el interlocutor que sea, es un intento de aproximación a una realidad aparente, deseable y previsible. El derecho a preguntar, supone la responsabilidad de saber el qué y cómo preguntar... Continuar leyendo »


Inflar la gripe A

Esta campaña publicitaria encubierta, mediática sanitaria, más parece una acción viral que una actuación responsable pedagógica de higiene que se debería de recordar siempre sin mediatizar y asustar a la población... Continuar leyendo »


Sin caña no se puede pescar

El País publica una entrevista a Andrés Pérez Ortega, impulsor de la “marca personal” en la que "Cualquiera puede crear su propia profesión" En la esencia, el contenido de la entrevista puede parecer correcto, si viviéramos en un mundo de abundancia para todos en igualdad de oportunidades y libre elección. El problema radica, que sin caña no se puede pescar nada de valor, al menos por la inmensa mayoría de las personas. Intentar que se establezcan y promueven las condiciones adecuadas para que podamos conseguir todas las personas una caña de pescar, es condición esencial. Después, dependerá de nosotros y la suerte, que consigamos una caña a nuestra medida y habilidades, yendo a pescar los peces, donde mejor pensemos cada cual.



Abundancia ruin

Al fragor de los últimos rescoldos del capitalismo, sale el humo de la avaricia dibujando la mayor, presunta, estafa económica inimaginable contra la humanidad. Ríanse de Mardoff y compañía, brokers, directivos y ejecutivos privilegiados, pues las travesuras y desmanes de estos desaprensivos sería calderilla comparado con cuanto ya está sucediendo con la propagación de virus informativos sanitarios... Continuar leyendo »



Desencuentro en el diálogo social

Recomiendo, lean el articulo de Ignacio Sotelo, - El espejismo de un cambio de modelo productivo -, y el de Moisés Naím, - La Receta, publicados en El País, y que cada cual saque las conclusiones que sepa y pueda de asociación a la realidad... Continuar leyendo »



Publicidad en el guión. Sí pero...

Puede ser discutible la efectividad de la publicidad encubierta, subliminar y otras técnicas asimilables, que atentan a la audiencia, ya sea por estar en situación atenta, descuidada o relajada... Continuar leyendo »



Independencia judicial

El País publica el reportaje “Entre el derecho y la ideología”, - Donde acaba el derecho y empieza la ideología. Los jueces son reacios a admitir que los prejuicios a menudo condicionan las sentencias - El sistema de acceso ha favorecido que la judicatura sea mayoritariamente de signo conservador

Efectivamente, los jueces, pueden tener prejuicios y condicionantes los que sean para interpretar las leyes, dejando al margen preferencias personales y servidumbres. El que puedan actuar así, obviamente, no es atribuible a los jueces exclusivamente, pues en parte, se debe a las deficiencias del sistema social y la connivencia de los legisladores políticos y parte de las élites privilegiadas... Continuar leyendo »



Aniversario de un amigo

Me queda pendiente, la II de Amigos de Amigos y siguientes concretos, pues como siempre, no se puede hacer ni llegar a todo cuanto queramos.

Recientemente se cumple el aniversario del viaje sin destino y billete de regreso de mi querido amigo del alma, Miguel Muñoz, al que otro día le dedicaré un post sin desperdicio... Continuar leyendo »

La desesperación social?

Con diferentes motivaciones cada localización geográfica tiene sus espontáneas revueltas sociales más o menos numerosas, desestabilizadoras y provocadoras del orden dominante. La revuelta caótica, el desorden, la agresión y los actos de violencia o vandálicos, sin duda, no son el cauce ni el procedimiento adecuado a emplear por muy legítimas y justas que sean las reivindicaciones que se quieran.... Continuar leyendo »



El carro delante de los bueyes (Avance Modelando el Presente)

Ante la tremenda incertidumbre de los acontecimientos y el devenir imprevisible de la interactuación futura de las partes y el todo de los actores, escenarios y medios con las medidas tomadas hasta la fecha, esto es cuanto podemos esperar en términos socio económico y actual rumbo y carencia de modelo, ya sea productivo o como quiera que se denomine cuando sepamos de qué se trata o qué queremos, si es qué llegamos en algún momento a ponernos de acuerdo en los términos y texto de qué es eso que queremos que no sabemos... Continuar leyendo »



A qué empresa o modelo de organización vamos?

Estaba pensando en poner un post al enlace muy interesante de Julen en Consultoría Artesana en Red, cuando, como si la telepatía hubiera realizado un milagro, el propio Julen ha cursado la invitación y presto, aquí estoy para sumarme a la discusión iniciada.

“Empresas que no dejan ver el bosque” es el título y link elegido por su inspirador promotor... Continuar leyendo »


Felicidades a la BBC Buenos indicios de querer ir sentando las bases de transparencia y buen comportamiento de las élites y dirigentes. El Reino Unido, tiene suficiente tradición en ciertos valores para empezar dando ejemplo. Curiosamente, muchas personas no saben que el Reino Unido no tiene una constitución escrita que regule la forma, funcionamiento, derechos y deberes de las instituciones y ciudadanos. Únicamente Israel es comparable en su sistema de funcionamiento democrático. Esperemos, que no sea solo una campaña informativa para dar carta de naturaleza y aceptación social a los dispendios e ingresos de los privilegiados y, que sean estas conductas y actuaciones el inicio de armonizar los ingresos de los ciudadanos en equidad. Esta noticia de El País, aunada a las dimisiones de días pasados en el parlamento y gobierno británico, suponen algo más que meros indicios de que algo se está moviendo detrás del árbol que no deja ver el bosque. A ver si cunde el ejemplo en todas las empresas y naciones. http://lacomunidad.elpais.com/montejb/posts


Larga vida a Google Google es similar al soft libre, la wiki, las carreteras, y parecido al aire que respiramos, la luz del sol que recibimos, etc. La bondad como empresa es, que ha crecido siendo muy eficiente en armonizar sus costes e ingresos, ofreciendo servicios gratuitos a los usuarios asegurado a futuro su empresa dando valor a los intangibles y al tiempo cobrando muy poco por lo que aparentemente no se ve, molestando mínimamente a los usuarios. Así pues, larga vida a Google.


Dislates, querellas e irresponsabilidad

Algo no funciona en esta democracia maltrecha, cuando quien se supone, el ministerio público o el fiscal general, deberían de velar y actuar ante el más mínimo indicio de presuntas actuaciones que atenten al compromiso con los ciudadanos por cualquier cargo público. Mal asunto, que un partido político, el que sea, tenga que presentar una querella o que un medio de comunicación tenga que hacer una campaña informativa ante denuncias, chismes o presuntas noticias, sin que, antes, quién tiene y debería de actuar en defensa de los ciudadanos no lo hace. Con todo, lo peor es, que se desvirtúa la función de los representantes sociales en papeles y actuaciones que no les corresponde, ofreciendo una imagen deplorable ante la sociedad y desperdiciando energías de sus verdaderos cometidos y responsabilidades. Muy mal, suspenso para el gobierno, partidos políticos y dirigentes por la irresponsabilidad en sus cometidos y obligaciones. Estos comportamientos y actitudes son el verdadero desastre de la humanidad como civilización.


Equilibristas

Ayer, seis horas duró que el gobierno diera marcha atrás, en grabar con un impuesto las rentas más altas de deportistas, ahora dicen que en otoño se verá, supongo a resultas de cómo salga adelante el presupuesto del 2010. Veremos.

Hace unos días un grupo de millonarios alemanes ofrecía pagar un impuesto transitorio del 5% sobre sus ingresos. Buena iniciativa que habrá que seguir y ver en qué queda... Continuar leyendo »


Observaciones al manifiesto de 700 expertos en apoyo a los sindicatos

Una vez más, los sindicatos se movilizan contra la rebaja del despido, según publica El País y el manifiesto de apoyo de los 700 expertos.

Si en verdad queremos progresar, desarrollando con imparcialidad y armonía las nuevas bases sociales que se están intentando configurar, (un paso adelante y dos atrás o al revés), convendremos que tenemos que ampliar nuestra perspectiva y visión de la situación y evolución razonable tan lejos como seamos capaces de proyectar.

La actual crisis y otras anteriores pasadas, son a consecuencia de graves defectos implícitos del sistema y modelo económico, y la falta de adecuación a los cambios tecnológicos en casi todas las áreas socio económicas... Continuar leyendo »



A seguir sufriendo tocan…

El País publica que El gobierno negocia subidas fiscales a las rentas altas, para conseguir apoyos en el parlamento. Pues qué bien, aquí miles de familias en precario sufriendo multitud de calamidades y los parlamentarios haciendo rifas de boletos. Bien parece, que el gobierno negocie subidas fiscales para las rentas altas y que los ingresos por encima de 30.000 euros al año paguen por tramos y a partir de 200.000 euros un fijo. Si bien, tienen que enterarse de una vez, que ejercer la dictadura del dinero no lleva a ningún sitio.

Para que la economía funcione tienen que aumentar los ingresos de la inmensa mayoría que consumen y pagan. Pero lo mejor sería, que el excedente no gastado de dinero monetario, caducara o revirtiera al estado de año en año. Llegará el día en que el dinero será como los ajos, mientras sean de temporada y estén disponibles sin restricción, serán de provecho para todos. Parecido a como sucede en autopistas y carreteras, el estado como garante y arbitro debe de establecer las normas de circulación vial, realizando las carreteras, certificando los vehículos, permisos, aptitud conductores y sanciones, además de asistencia sanitaria para los accidentados. Libertad, normas justas y equilibradas, responsabilidad y compromiso, transparencia y garantía. Todo lo demás es, una perdida inútil de sufrimiento de los ciudadanos y puro artificio para nada.



Sin rumbo conocido…

Resulta cuanto menos irónico, que el presidente francés Sarkozy pida un nuevo orden mundial para no repetir los errores de un "capitalismo loco" en la Cumbre Mundial sobre Empleo, según publica El País con otras interesantes sin preferencia; de Joaquín Estefanía, “La crisis más larga e intensa, la joven población mayoritaria de Irán, de momento, solo toman las calles y El gobierno plantea una renta mensual de 400 € para los parados sin protección vinculada a programas de formación... Continuar leyendo »



El síndrome del olivo

La aparente sorpresa por los contradictorios y ambivalentes resultados electorales del PP y el PSOE en las zonas de mayor conflicto ético y moral de los gobernantes y dirigentes, se debe al secuestro y manipulación intencionada de los ciudadanos, produciendo los efectos del Síndrome del Olivo, de simpatía, identificación y adhesión con los denunciados, que deberán de estudiar los psiquiatras... Continuar leyendo »



Escudos humanos. Hasta cuándo?

El artículo de Joaquín Ferrandis en El País, Camps: "No nos asustan, tenemos el respaldo ciudadano", para defenderse de los reproches de los socialistas acerca del caso Gürtel en la sesión de control de las Cortes Valencianas.

Parece no tienen suficiente con haber secuestrado a los ciudadanos bajo los efectos del síndrome de Estocolmo, bien conocido por los psiquiatras.

No siendo bastante, siguen empecinados unos y otros aumentando la apuesta como en el casino, usando además de a los votantes a la totalidad de los ciudadanos como escudos humanos.... Continuar leyendo »



Felipe González! Presidente de Europa? Por Favor. Sí.

Estupenda propuesta de Sarkozy publicada en El País, que Felipe González sea presidente de la Comunidad Europea. Además de convencido europeísta sería un gran impulsor.

Reúne las cualidades perfectas de comunicador y conocedor de la esencia y naturaleza del entorno, y lo que es más importante, tiene una inteligencia emocional cultivada y asimilada en el tiempo, amén de ser el único dirigente con categoría e impronta personal de pura raza, capaz de poner en rumbo a la CE....Continuar leyendo »



La nueva economía. Para cuándo?

Después de un gran empacho y una borrachera monumental sobre economía, a marchas forzadas durante varios años y a costa de pocas horas de dormir, llegué al punto crucial del entendimiento de la esencia y naturaleza de las matemáticas, la economía, el sistema financiero y el dinero.

Al margen de relevantes teorías, ensayos, formulaciones, diagramas, propuestas, etc. de prestigiosos economistas en los que versa la ortodoxia académica... Continuar leyendo »


Indicios esperanzadores?

Gracias a JMPelaez, persona que admiro y respeto, he llegado al blog de Mercedes HVdP mYk Lógica que recoge una noticia de medios que alienta a la esperanza ...

Al caso es, que “un grupo de alemanes ricos ha sorprendido a la opinión pública, con la propuesta de introducir un impuesto anticrisis del 5% sobre los patrimonios superiores al medio millón de euros. Los 50.000 millones de euros así recaudados en dos años deberían invertirse en, "la reconversión ecológica de la economía, educación y sanidad", señala su manifiesto, presentado la semana pasada en Berlín. No es caridad ni generosa ingenuidad, sino responsabilidad social, dicen”... Continuar leyendo »



La nueva Democracia (Avance Modelando el Presente)

El País publica un reportaje de “La Red pone en aprietos a los políticos”. "Nuevas herramientas permiten al ciudadano medir el trabajo de los parlamentarios - La transparencia es una exigencia de una sociedad más informada".

Parece evidente que, cuantas más facilidades a la participación directa y permanente se ofrezcan por diferentes medios a los ciudadanos, mayores son las posibilidades de transparencia y libertad de ideas, aproximando la democracia real al pensamiento y voluntad ciudadana... Continuar leyendo »


Gestos de gigante" Gracias Sr. Juan Urrutia.

El mensaje enviado por el Sr. Obama al mundo y en especial a los musulmanes, no ofrece dudas en sus intenciones.

Así ratifico mi anterior, en agradecer y compartir plenamente los comentarios que hace el Sr Juan Urrutia en su blog Gestos de gigante sobre las notas que le envía Joaquín Tamames y el texto de Koldo Aldai sobre el aire fresco que parece se respira en la Casa Blanca con el Sr. Obama al frente como gran aglutinador de voluntades.En la historia de la Humanidad, muy pocos hombres y mujeres han existido, que puedan tener el privilegio de atesorar el merito general de afrontar y sentar las bases o cimientos en mejorar cualquier situación de un pueblo o nación.Esperemos que el Sr. Obama, tenga la intención clara, firme y sincera, como principal reto personal, en la búsqueda y aplicación universal de las mejores soluciones y encuentre el modo de aglutinar, al menos a la mayoría del resto de gobernantes y dirigentes, y así motivar e implicar a cuantos ciudadanos que de verdad queramos progresar.La pena, es que nuestro tiempo presente es demasiado breve y apenas podremos disfrutar los posibles buenos resultados. Aunque, a lo mejor, quién sabe, aún llegamos a tiempo. Continuar leyendo » Gestos de gigante en el blog de Juan Urrutia.

Gracias por el regalo y abrazos,

Juan Bernardo montejb


El tapón de la bañera …

La llave de la fuente y, así seguido, multitud de nudos gordianos, puntos de ruptura y similares, son las claves que determinan el progreso y avance en la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada... Continuar leyendo »




Reportaje en El País Un 'sheriff' contra los Bancos

La guerra de nuestra libre existencia está perdida de antemano, si bien, muchas batallas podemos ganar día a día. Sin duda, Thomas Dart, un sheriff contra los Bancos, no es el único defensor de causas injustas en la modesta trinchera... Continuar leyendo »




Reportaje en El País “Multiculturalismo sí, pero hasta aquí”

Renunciar a los propios condicionantes en beneficio de ampliar conocimiento, contrastar y verificar en libertad, leyes, costumbres y normas, diferentes a las de origen, incluso derechos universales, supone poder optar a decidir libremente a mejorar como seres humanos, sin que ello suponga, renunciar a las costumbres y raíces culturales compatibles y homologables universalmente. La condición como seres humanos....Continuar leyendo »



Ayudas para automóviles de gasolinas NO

Ahora se tiene la oportunidad de cambiar de Modelo Productivo como propone el Gobierno.

Que así se haga y se ayude si es necesario, a condición de que se cambie la fabricación de vehículos que consumen derivados del petróleo por otros de energía limpia eléctrica y que las ayudas sean devueltas en cómodos plazos... Continuar leyendo »


Escudo de presuntos cómplices

Sin duda, la presunción de inocencia, la acción y tutela de la justicia, debe de primar sobre cualquier información de los medios de comunicación.

Ahora bien, cuando la investigación judicial o de cualquier ciudadano u organización, sea periodista o de cualquier otra profesión, reúne la información necesaria con indicios suficientes probatorios, de decisiones y actuaciones sospechosas, con personas y empresas presuntamente beneficiadas con ocultismo y a espaldas del buen gobierno... Continuar leyendo »



Google estudia la posibilidad de comprar algún periódico.

Bien parece asomar, la intención de una Wiki News liderada por Google con dinero en efectivo en caja para comprar cuanto quiera.

Al paso y velocidad de los acontecimientos, nos vamos atragantar con tantos cambios.

Iremos viendo, cómo a fuerza de los hechos, se va integrando la nueva economía abducida por el cuerpo social hambriento.


Mario Benedetti, adiós hasta siempre…


Negociar con la Habana el embargo y el cierre de Guantánamo
En El Mundo se publica un artículo “Obama se da de bruces contra la realpolitik”, sobre los problemas del cierre de Guantánamo, los tribunales militares y el destino de los presos.

El levantamiento del embargo de Cuba por parte de EEUU, requiere la aprobación del congreso en base a una ley aprobada que impide que el gobierno pueda hacer poco más de lo realizado.

Ahora bien, EEUU y su gobierno está atrapado en un problema moral doble, al igual que Cuba... Continuar leyendo »


Querido Profesor Carlos Castilla del Pino, desde aquí quisiera.., Gracias por todo… uno más para siempre.....



Empate político, perdida ciudadana A estas alturas del fragor del Drama Humano, el empate de los políticos es una gran pérdida para los ciudadanos. Las diferencias decimales del monólogo político, se traducen en puntos de desgracia del clamor de millones de víctimas. Como sucede a menudo, la abundancia de lo intrascendente oculta lo esencial de lo relevante, el Drama Humano es el gran perdedor...Continuar leyendo »



Más que brotes verdes aparecen en el horizonte...

Más que un simple helicóptero al que se ha subido Trichet según el País, y antes Obama, es lo que se va a necesitar de una vez, empezando por cambiar el discurso e integrar a la realidad socio económica, el CAPITAL HUMANO como un componente natural y obvio. Se debe de cambiar el modelo socio económico en cuanto a los diferentes actores sociales y de la sociedad en general. Con información, calma y objetividad, los gobiernos y actores sociales, necesitan actualizarse en el discurso y en las actuaciones, al igual que los agentes sociales. Las empresas y trabajadores, por su parte, necesitan adecuar el modelo de relacionarse en igualdad de condiciones con respeto, asumiendo la responsabilidad en la colaboración necesaria para el progreso, la obtención de beneficios en igualdad de condiciones, según el esfuerzo y aporte de las partes, y el compromiso en aunar al capital dinerario y el capital humano, convirtiéndolo en un valor y activo empresarial y social, asegurando en el tiempo el empleo y la actividad social y económica. Desde esta nueva alianza y compromiso social se pueden sentar las bases y tratar cuanto sea necesario entre los actores y representantes sociales. Voluntad entre todos y el interés general, es lo que requiere. Si intentamos y logramos el acuerdo, la crisis y el drama humano actual se puede ir solucionando restableciendo uno de los pilares esenciales del ser humano, la confianza. El capital humano en un valor de los Estados y Naciones y desde esta perspectiva, y con los enunciados de la Declaración de los Derechos Humanos, se pueden encontrar las soluciones justas y equitativas para todos los ciudadanos, respetando la idiosincrasia de las gentes de cada pueblo, región, comunidad o nación.


Buen Indicio…Fomento y Ayuda Ocupacional

El Gobierno de Castilla-La Mancha, publica El País, amplía las ayudas para la administración y las empresas en contratar desempleados que, dedicarán el 70% de la jornada a su trabajo habitual y el 30% restante a acciones de orientación, recualificación o formación.

Buen indicio la de esta acción en la dirección indicada por mí, reiteradamente en este blog y en otros medios en fechas pasadas.

Esperemos, que se prodigue el ejemplo, además de adecuar los conceptos y definiciones de las palabras y discursos al uso....Continuar leyendo »


La SGAE cobra 5.000 € de un acto benéfico para salvar a un niño

Una vez más, señalar, que cualquier texto, es susceptible de interpretación y matiz, inclusive el presente. En concreto, las leyes y normas, generalmente, tienen como característica la caducidad en el tiempo, ampliando el margen a la mejor interpretación de cualquiera.

Parece hay un principio inquebrantable universal, y es, actuar con equidad y justicia en el bien general e individual, por encima de la literalidad o interpretación de las leyes y normas…. Continuar leyendo »
Las encuestas Políticas...

Si esta encuesta elaborada por Metroscopia para EL PAÍS, fuera correcta, el resultado supone añadir una inquietud más a la actual grave situación.

El dilema; si es correcta la encuesta, difícilmente, el PSOE podrá convencer para su causa a los del PP y a los mayoritarios indecisos.

Esperemos, que solo sea un dato puntual caducado, y que el gobierno empiece a actuar acertadamente en sus medidas para con todos los ciudadanos al margen de condicionantes ideológicos partidistas y empiece por aplicar la esencia y espíritu de la separación de ejercer el gobierno del estado con carácter general, independencia y las mínimas servidumbres.

Se requiere, para añadir y sumar votantes, que se actué y envíe un mensaje actualizado a los tiempos y sentir de las personas, en especial los indecisos y votantes de la oposición, pues los votantes propios no necesitan de convencimiento.
La política, también se ha quedado en el siglo pasado, y requiere de renovación urgente, al igual que el modelo socio económico en crisis profunda.



Avance “Modelando el Presente”

El Drama Humano El Drama Humano son los 4 millones de parados y las 8 millones de personas de sus familias directas afectadas en situación precaria, desahucio o quiebra.

De puntillas, se habla de los más de 3 millones de autónomos, profesionales liberales, comerciantes, diversos empresarios y sus familias en igual situación que los anteriores... Continuar leyendo »



Comentario para JoseMPelaez sobre "La dirección del profesor Rodríguez"

Apreciado José María, con retraso, intentaré tender aquí un puente con firme y sincera intención libremente. Llevo siguiendo tus post y en verdad me resulta cuanto menos gratificante y estimulante.

Coincido plenamente en el contenido de este post La dirección del profesor Rodríguez y en otros que he leído con atención, en donde destacan una línea clara...Continuar leyendo »


Observaciones a la Propuesta para la reactivación laborar en España

Una propuesta loable, señala en su blog el Sr. Juan Urrutia, un post con entrada a la Propuesta para la reactivación laboral en España de un grupo de investigadores en economía afiliados a distintas Universidades y Centros de investigación españolas y extranjeras, con una larga experiencia en el análisis del mercado de trabajo español y en economía laboral en general...Continuar leyendo »

Gestos de gigante"

Gracias Sr. Juan Urrutia. Comparto plenamente los comentarios que haces en tu blog Gestos de gigante sobre las notas que te envía Joaquín Tamames y el texto de Koldo Aldai sobre el aire fresco que parece se respira en la Casa Blanca con el Sr. Obama al frente como gran aglutinador de voluntades. En la historia de la Humanidad, muy pocos hombres y mujeres han existido, que puedan tener el privilegio de atesorar el merito general de afrontar y sentar las bases o cimientos en mejorar cualquier situación de un pueblo o nación. Esperemos que el Sr. Obama, tenga la intención clara, firme y sincera, como principal reto personal, en la búsqueda y aplicación universal de las mejores soluciones y encuentre el modo de aglutinar, al menos a la mayoría del resto de gobernantes y dirigentes, y así motivar e implicar a cuantos ciudadanos que de verdad queramos progresar. La pena, es que nuestro tiempo presente es demasiado breve y apenas podremos disfrutar los posibles buenos resultados. Aunque, a lo mejor, quién sabe, aún llegamos a tiempo. Continuar leyendo » Gestos de gigante en el blog de Juan Urrutia.
Gracias por el regalo y abrazos,

Juan Bernardo Montesinos


“Dos éxitos y un gran fracaso”. Cada uno de nosotros hacemos muy pocas aportaciones a las bondades o calamidades que sufrimos en general, si bien, la suma individual configura una mayoría que ofrece unas consecuencias y resultados de modelo social, degenerando en una grave crisis de valores, económica, etc. El Sr. Solbes ha realizado un magnífico trabajo desde el condicionante y la praxis ortodoxa de su escuela y tendencia, que nada tiene que ver con el entorno de la timba en el que estamos inmersos y en el que hasta incluso con los seres humanos se juega. Así pues entiendo, no merece ni acredita la mayoría de los comentarios recibidos y realizados en el reportaje publicado ayer domingo 19 de abril en El País, “Dos éxitos y un gran fracaso”. El problema es que nos quedamos sin referente de modelo socio económico, (sin juego), y en tanto se encuentren y apliquen las nuevas y diferentes soluciones, sufriremos las causas de jugar sin reglas y con las que no corresponden a nuestra condición de seres humanos que, se suponen inteligentes y que debiéramos de saber al menos, que es lo que no debemos de hacer ni para nosotros ni para los demás.

Se mueve y una tenue luz ….

Algo más de lo aparente, se está removiendo en los cimientos de la sociedad civil. Los gobernantes y dirigentes van a tener que realizar con buen empeño y dedicación, empezar a cumplir bien con sus obligaciones y tareas que corresponden a su cargo, sino quieren ver perder su ocupación que no empleo que se quedó en el siglo pasado.

Los medios de comunicación, organizaciones como ATTAC, empresas globalizadas con marca de prestigio que ruedan cuesta abajo por la "pirámide de Maslow", y multitud de autores que desde hace años publicaron en diferentes publicaciones especializadas, estudios anticipados de cuanto ahora sucede, están apareciendo, desempolvado y actualizando sus trabajos de erudición, entre otros muchos, sobre el fin del modelo capitalista, el fin de las ideologías, la “Dominación sin ideologías” y la necesidad de adecuar en el tiempo de manera...Continuar leyendo »

Flores, Música y un segundo…

Entre la diversidad, un adagio cualquiera de Albinioni, el Amor Brujo de Manuel de Falla, el capricho Español de Rimsky-Korsakov a manos de von Karajan, alegran entre otras y otros, el jardín de Juan Urrutia, que el otro día me ofreció una flor que cuidaré con mimo y buen ánimo entre mis manos, a la espera de que la naturaleza siga su curso y destino.

El Edén promete en el futuro todo un jardín de bellas y perfumadas flores desconocidas. Si bien, se tendrá que tener paciencia, tesón, constancia y buen propósito. Sin embargo, en mi ánimo, desde hace ya mucho tiempo me siento y estoy muy cansado de este penoso y... Continuar leyendo »


Para el Sr. José Luis Zapatero como Presidente del Gobierno de todos los españoles.

Sr. José Luis Zapatero
Ante la previsible falta de acuerdos golpe de efecto. Se anunciaría al final del acto del G 20 por todos los gobernantes como si fueran todos en uno….Continuar leyendo »


La bolsa y similares

A los conocedores y practicantes de las debilidades del juego y el vértigo que produce, similar a los deportes de alto riesgo, no les sorprende la montaña rusa y el caos del tinglado, mal llamada economía de mercado.
La bolsa, las subastas y similares son todos parientes primos hermanos del juego en la esencia y naturaleza de los bajos instintos del ser humano. La adicción y enfermedad arruina a diario a multitud de personas, en esta timba de altos vuelos, en los que desde sellos hasta monedas, pasan...Continuar leyendo »


Compromiso provisional de la Ciencia

La esencia y naturaleza, casi universal, de las gentes del mundo científico, han logrado el reconocimiento de los gobernantes y del sentir general de la sociedad, de superar los límites del ideario condicionante religioso.
Sin duda, no es casual, si sirve al propósito de conservar la apropiación de sus logros para su adoctrinamiento y uso limitativo del ideario dominante.
Así pues, la revolución social tecnológica, queda pospuesta para más adelante, hasta cuando los acontecimientos vuelvan a desbordar la improvisación como referente de actuación de los gobernantes dirigentes....Continuar leyendo »



Todos expectantes y calma tensa

Observo y percibo que todos andamos desde hace tiempo aparentemente atareados expectantes o al revés y en situación de calma tensa. El instinto anda agudizado para detectar las señales e indicios que por cualquier sentido nos llegue, al margen del discurso y de cuanto nos cuentan los medios de comunicación que quieren dar la sensación de normalidad difícilmente encauzada.

Se puede distraer a mucha gente todo el tiempo, pero no se puede distraer a todo el mundo todo el tiempo. Digo distraer, por no emplear la palabra que todos pensamos, prefiero pensar positivamente y que solo se debe esta forma...Continuar leyendo »


Miedo a la Libertad

El sábado 28 de marzo a las 20, 30 horas realicé el ritual de quitar el interruptor general de la luz de mi casa hasta las 21,30 horas, previo encendido de velas en vasitos de te árabe, que recomiendo a quién quiera para la siguiente, por la sensación agradable de ver la danza de la bailarina en llama a través de los cristales rojos de la alambra.

El éxtasis del baile me transportó en la alfombra de Aladino a la pureza del espacio y contemplé emocionado el resplandor progresivo de la ola con el apagado y posterior encendido. La emoción del momento está justificada, al ver los muchos destellos salteados en la oscuridad como velas encendidas invitando... Continuar leyendo »


Determinismo y Servidumbre (Desayuno con veneno)

El día 26 de Marzo se celebra el Día Contra la Esclavitud. (¡ !) . Sin duda, los seres humanos estamos sometidos y encadenados a leyes que dificultan la libertad y facilitan muchas servidumbres.

No podemos elegir a nuestros padres, muchos genes determinan los síntomas que nos identifican como somos y el entorno alimenta en el crucial inicio el depósito de las neuronas, creando servidumbres profundas de las que difícilmente se puede escapar, haciéndonos esclavos de nuestro destino.

La coincidencia, en ocasiones surge y juega contra el determinismo. Una palabra, una frase, el encuentro con otro ser humano excepcional... Continuar leyendo »

Agradecimiento y Felicitación al Grupo E4 - Indianos

El pasado día 20 de marzo se realizó en Madrid un Encuentro de Emprendedores y Empresas sobre Democracia Económica organizado por E4 - Exploradores Electrónicos y los Indianos.
La iniciativa de su promotor David de Ugarte y su equipo de colaboradores, nos permitió a los asistentes, darnos un baño estimulante de juventud en medio del protagonista invisible del azar.
Mil Gracias a David, equipo de colaboradores y asistentes por el gratificante encuentro.. Continuar leyendo »


En memoria a la transición en España Posiblemente, los españoles nunca llegaremos a agradecer suficientemente, cuantos algunos grandes hombres hicieron en bien por este país al inicio de la democracia.

Sin duda, el Rey Juan Carlos, los padres de la constitución y otros, realizaron una importante misión después de 40 años de dictadura. Otros en cambio, han quedado en el olvido general, salvo en la memoria de su entorno. Fueron buenas personas y grandes profesionales, aunque uno de ellos, a fuerza de tentarlo salió al final de su carrera y vida en …Continuar leyendo »


Ideas en un minuto para el Presidente Para un gobernante, ocuparse primordialmente del día a día en sus obligaciones, deja poco espacio para muchas otras cuestiones. Entre otras, la de estar en contacto directo con el ciudadano de la calle y conocer de primera mano lo que piensa mejor se puede hacer y su estado de ánimo….Continuar leyendo »


Un ideario y dos sistemas

Fue China, con su gran timonel al frente, quién inicio, entre los años 70 y 80, abrir las puertas en dirección al paraíso desde el limbo de ninguna parte. Un campeonato de ping-pong entre China y EEUU, facilitó el inicio y el tránsito.

La mejor expresión, que definió la intención e ideario fue, "Qué más da, que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones"…Continuar leyendo »


Algo empieza a moverse en el horizonte...

Felicidades Vicente Verdú. En verdad, desde hacía tiempo, esperaba sentir la brisa y la luz de quienes estáis en la vanguardia y horizonte de cuanto nos puede acongojar el espíritu. Comparto y suscribo la esencia y claridad del paisaje y escenario que describes.

Sin duda, ya está en marcha un nuevo sistema que permitirá, la colaboración y la armonía de las gentes con el entorno. Se necesitará redefinir … Continuar leyendo »


Concurrencias Los responsables económicos y políticos, no cuentan con la concurrencia o simultaneidad. Lo explicaré con un ejemplo, para que todo el mundo lo entienda claro.

Normalmente, en la red eléctrica, en telefonía, un centro de transformación, una central telefónica o un repetidor, dispone por una parte, de una amplia cobertura para un importante número de clientes/abonados, y …. Continuar leyendo »


Marear la perdiz. Las cajas protegen su capital creando una sociedad de inmuebles

Pensar que en 4, 7 o 10 años el valor perdido, intangibles no declarados, recuperarán las rubricas de los balances actuales de las cajas y bancos, supone seguir el camino ya andado de ponerle velas al santo que queramos, o peor aún, pretenden realizar todo un número de magia.

El humo y las cenizas del bosque incendiado, como mucho, solo sirven para abonar la tierra que acoja nuevas simientes.

Tampoco sirve cambiar el embase o algún ingrediente de cualquier medicamento, las transfusiones no le devolverán a la vida, extirpar … Continuar leyendo »


Redefinir actores, funciones y medio socio económicos Entrados en el siglo XXI, se hace necesario redefinir el trabajo, el inversor, el parado, el jubilado, el consumidor, etc. Adecuar y armonizar las funciones de los diferentes actores sociales a la realidad cambiante del entorno, se hace tanto o más necesario e imprescindible que cualquier otra acción, en tanto avanzamos tecnológicamente y aprendemos rápidamente a asimilar nuevos conocimientos, habilidades, medios y formas de comunicación y organización.

El trabajo es un bien en decadencia tal y como lo conocemos hoy … Continuar leyendo »


Los intangibles y asimilados de la fe


El azar, como bien intangible, es un juego en el que los gobernantes y responsables financieros también se han puesto a jugar, a la vista de los magros resultados obtenidos hasta la fecha. Por si fuera poco, ahora los políticos y dirigentes financieros, se disponen a imprimir y emitir más papel moneda y similares, cuando casi todo el mundo sabe que el exceso de cualquier..Continuar leyendo »


Despistados...
Que un alto cargo responsable, comente ante ciertos conocidos; "que la gente andamos despistados", cuanto menos, es una presunción maliciosa y lejana de la precaria realidad de la vida cotidiana. Que también, otro alto cargo responsable, ante otros conocidos y también responsables, comente; "que si nadie sabe qué es lo que hay que hacer", cuanto menos, es más ….Continuar leyendo »

Anticiparse al miedo

La temperatura térmica del ambiente es de 5º, si bien, la sensación térmica a consecuencia del viento es de 0º y, bajando. Esto define el escenario ambiente de la calle y privado.

En los medios de comunicación se habla de crisis, los políticos, financieros y empresarios que aparecen en los medios no hacen otra cosa que hablar de crisis, pedir ayudas al sector financiero y grandes empresas y por qué….Continuar leyendo »

Deudas que nunca se pagan...

Guiado por la suave brisa del impulso desconocido, hoy inicio un nuevo camino que en deuda tenía al menos con mi autoestima desde hace tiempo. Cualquier momento es bueno, si el empezar sirve como intención y propósito de enmendar, siempre aproximadamente, cualquier deuda aunque solo sea con la de uno mismo, que solo se salda cuando se emprende el viaje sin…Continuar leyendo »


A la sombra de un olivo .... 24 junio 2006 A la sombra de un olivo junto al mar……mirando al cielo……. Oigo siempre de fondo, el murmullo del ir y venir de las olas, independientemente del lugar en que me encuentre. Este bendito defecto congénito, que el azar creó en una chispa de cópula furiosa de una pareja de monos ancestros, recorrió un largo y tortuoso camino hasta llegar a un lugar recóndito de mi cerebro que, me salva muy a menudo del ruido ambiente cotidiano que todo lo contamina gratuitamente y en exceso. Estaré siempre agradecido a la sabia naturaleza y a mis padres. Ya sabes, es de bien nacidos ser agradecidos.

No hay comentarios: